Habemus Papam: El Vaticano Elige al Nuevo Líder de la Iglesia Católica
08 de mayo de 2025
Por Redacción RR Inmobiliaria
Este 8 de mayo, el mundo fue testigo de uno de los momentos más solemnes y significativos de la Iglesia Católica: la elección del nuevo Papa, sucesor de Francisco. Tras días de deliberación, los 133 cardenales reunidos en el Cónclave 2025 anunciaron, con la tradicional fumata blanca desde la Capilla Sixtina, que ya hay un nuevo Sumo Pontífice al frente del Vaticano.
Las campanas de la Basílica de San Pedro repicaron con fuerza mientras miles de fieles se congregaban en la Plaza, expectantes por la primera aparición del nuevo líder espiritual, quien ofrecerá la bendición “Urbi et Orbi” desde el icónico balcón papal.
El Proceso del Cónclave
Tras el fallecimiento del Papa Francisco el pasado 21 de abril a causa de un ictus cerebral, el Colegio Cardenalicio se reunió en total aislamiento para llevar a cabo el proceso de elección. Aunque cualquier varón católico bautizado puede ser elegido Papa, desde 1378 solo se ha seleccionado a cardenales. El elegido debe obtener al menos dos tercios de los votos para ser proclamado oficialmente.
¿Quiénes eran los ‘papables’?
Entre los nombres que sonaban con más fuerza estaban el secretario de Estado, Pietro Parolin; el arzobispo Matteo Zuppi; el patriarca de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa; el filipino Luis Antonio Tagle; y el estadounidense Robert Francis Prevost, apodado por algunos como el “candidato de Trump”.
México también tuvo representación con los cardenales Carlos Aguiar Retes y Francisco Robles Ortega, aunque expertos consideran que sus posibilidades de ser electos eran limitadas, pese a la importante presencia católica en el país.
Un Nuevo Capítulo para la Iglesia
Mientras se revelan más detalles sobre el nuevo Pontífice y su visión para el futuro de la Iglesia, la comunidad católica global se prepara para acompañarlo en esta nueva etapa de fe y liderazgo espiritual.